¡Mira! Date cuenta de la poca estima en que los hombres tienen a sus cuerpos cuando tienen puesta su mirada en la gloria

Pocas, muy pocas, son las fuentes históricas que aluden o hablan sobre los Extraordinarii. La fuente historiográfica se reduce prácticamente a Polibio de Megalópolis (200 a.C. – 118 a.C.), si bien también hay alusiones a ellos en los escritos de Tito Livio. Entendemos que hay muchos otros autores de la época que hablan de los Extraordinarii por sus hechos y hazañas, si bien no se utiliza ese nombre (ni ningún otro).

Polibio llevó a cabo una detallada descripción del ejército romano del siglo II a.C., dentro del contexto del relato que realizó de la II Guerra Púnica. Los Extraordinarii (“extra ordinem”, o fuera del cuadro), eran básicamente tropas escogidas de entre la caballería y la infantería aliada –y bajo el mando de un tribuno romano-, a las que se les atribuía entre otras, funciones de escolta -protección del cónsul-, la guerra de guerrillas, o la protección de las legiones en marcha, formando la punta de lanza del ejército allí donde se podía prever la acción del enemigo. Para más detalle, seguid leyendo…

separador

Visita nuestra sección de noticias

¡No te pierdas nada!