Parte del éxito de las fiestas se debe, sin duda, al campamento festero.
Es un recinto de enormes proporciones donde cada grupo, de los 50 que forman carthagineses y romanos, decora una parcela, levantando así 50 “mini-campamentos”, cada uno de ellos único, ambientados siempre en la época e instalando en ellos un bar, con entrada libre y abierto a todos, donde se pueden degustar tapas y licores típicos de la Comarca. El campamento se convierte en una ciudadela nocturna ambientada en la antigüedad, donde el arte y los símbolos de Grecia, Fenicia, Iberia, Roma y Carthago presiden grandes decoraciones. En este espacio se puede compartir mesa y mantel con el mismísimo Escipión, comer tarta de boda con Aníbal o presenciar el secuestro de una bella doncella por los bárbaros enemigos, entre otras muchas cosas.
Durante los diez días de fiestas todos los grupos realizan multitud de actos significativos y relacionados con la historia que representan. También hacen comidas y cenas de hermandad, por lo que hay vida día y noche. Entre las actividades más comunes destaca, por ejemplo, la realizada por la legión Amazonas, con la quema de su reina Pentesilea o la investidura de los nuevos honderos por parte de la tropa Honderos Baleares.
Los Mercenarios de Lobetania tienen su noche de lobos, los Guerreros de Uxama celebran su concurso de Sokatira (la medición de fuerzas tirando de una cuerda), y las Tropas de Baal-Hammón eligen la Orden de Bes e imponen anillos a sus guerreros. Nasciturus festero; petición de mano de la diosa Estrato; homenaje al Mare Nostrum; Bodas de Bes y Astarte; exhibiciones de tiro con honda; invocación del Druida a los Dioses; el juramento de Magón, el augurio de Baal, las pruebas de valía a los novatos de las Fuerzas de Choque Extraordinarii; son algunos de estos actos que se pueden presenciar a lo largo de la noche y de los diez días de las fiestas, además de disfrutar de la feria y de sus atracciones, así como del mercado de época.
Este recinto posee una zona de servicios a cada lado del mismo, además dispone de Fuerzas de Seguridad tales como Policía Nacional y Local, Cruz Roja, Protección Civil, un pequeño hospital, así como servicio de seguridad de la propia organización. A la entrada del campamento se encuentra una caseta de información para todo aquel que lo necesite, además de cabinas telefónicas. La propia Federación de Tropas y Legiones dispone de una oficina portátil dentro del recinto y sala de prensa. Pero la noche no acaba aquí. Además de todos estos actos, recogidos en un programa oficial, hay que sumar numerosos sucesos improvisados recordando escaramuzas de la guerra que tienen lugar entre comida y bebida.
1 Principes de Mastia y Caballería Númida 2 Tropas de Adherbal 3 Reino de Tartesos 4 Mercenarios Celtas 5 Seguidores de Asdrúbal 6 Ilergetes de Indibil 7 Honderos Baleares 8 V Colinas 9 Tropas de Magón 10 Mercenarios Íberos 11 Gens Numisius 12 Legio III 13 Infantería Auxiliar Hispana 14 Magistrados de Roma 15 Amazonas de Capadocia 16 Colegium Consulum Guardia Edetana 17 Legión de Cayo Lelio 18 Legio Universitas 19 Ara Pacis 20 Pueblo de Carthagonova 21 Vigiles de Carthagonova 22 Legión de Escipión 23 Fuerzas de Choque Extraordinarii 24 Nova Carthago Spartaria 25 Guardia Pretoriana |
26 Rehenes de Carthago 27 Legio XV Harpastum 28 Triunviros de Carthago Nova 29 Adoradores de Venus 30 Legión de Sagunto 31 Legio II Navalis 32 Pueblo de Massalia 33 Marte y Minerva 34 Legio IV Quinto Trebelio 35 Legio Vernácula 36 Lanceros Hoplitas Libios 37 Caballería Lusitana 38 Guardia de Tanit 39 Mercaderes de Abdera 40 Mastienos 41 Tropas de Aníbal 42 Tropas de Baal-Hamon 43 Quart-Hadast 44 Navegantes de Bomilcar 45 Mercenarios de Lobetania 46 Tropas de Himilcón 47 Guerreros de Uxama 48 Caballeros de Isis de Carthago 49 Conquistadores de Iberia 50 Tropas de Tiro |